jueves, 26 de noviembre de 2009

Jean-Luc Godard - La Chinoise (1967)

Mucho tiempo esperé para conocer la obra de Jean-Luc Godard. Siento que he fracasado con él. Muchas de las pelis que debieron gustarme no me gustaron (una demostración más de mi ingenuidad). Ni "Una mujer es una mujer", ni "Band a part", ni "Pierrot el Loco",esta vez "Al final de la escapada" me termino aburriendo y otras más que sólo nombro para que me conozcan mejor "El soldadito" y "Masculino, Femenino" ya no recuerdo en absoluto nada.Además, su musa Ana Karina,tampoco significó lo que había tenido como referencias por ahí.Prefiero a Anne Wiazemsky, su otra musa, y su candor ideologico.Me enamoré de ella con la conversación en el tren de "La Chinoise".Si yo hubiera sido aquel profesor argelino militante de la independencia de su país, la hubiera abrazado y confesado que era mejor irnos lejos.Obviamente, ella hubiera descartado mi propuesta.Estaba demasiado enajenada por las ideas de izquierda como para prestarme atención.

Despuès de "Vivir su vida" y "El desprecio", la que más me impactó por ser una historia sobre la desidia de un personaje con su trabajo y su pareja, un relato lento y trágico, pero quién sabe liberador;las que mejor he recibido sin ser un chico 'comprometido' son "Weekend","Dos o tres cosas que se sobre ella" y "La Chinoise", donde a pesar de criticar la dureza del sistema, existe una demostración de lo superficial de las ideologías izquierdistas burguesas, de los límites del ridículo y del inicio de la violencia atisbada.Basta ver el trailer de "La Chinoise" para darnos cuenta de su ironía.Pero Godard, comienza con esas pelis una investigación propia que hasta ahora continua.

Pueden descargar todas estas pelis de aqui:

http://www.patiodebutacas.org/

No hay comentarios: